GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:

Cáncer de mama y embarazo

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres. Se trata de un tumor maligno que se produce cuando las células de la glándula mamaria proliferan de forma incontrolada. Aunque es poco frecuente, el cáncer de mama puede aparecer durante el embarazo. El riesgo de cáncer de mama puede aumentar especialmente si la futura madre tiene una edad avanzada. Es muy importante que las mujeres en periodo fértil reconozcan el diagnóstico de cáncer de mama. El cáncer de mama durante el embarazo hace que las mujeres se preocupen por si perjudican al bebé. Con la aparición de efectos hormonales, el cáncer de mama puede ser difícil de diagnosticar. Los síntomas normales del cáncer de mama pueden retrasarse entre 5 y 15 meses, especialmente en las mujeres embarazadas. El cáncer de mama puede detectarse en fases más tempranas en mujeres no embarazadas. Según las investigaciones, la tasa de mortalidad es mayor en las mujeres embarazadas con cáncer de mama. Las mujeres deben consultar inmediatamente a un médico si presentan alguna masa en la mama.

¿El cáncer de mama perjudica al bebé?

Si una mujer embarazada padece cáncer de mama, el niño no se ve afectado negativamente. Dado que las células cancerosas no pasan directamente de la madre al niño, éste no sufre ningún daño. La quimioterapia no se incluye entre los métodos de tratamiento para evitar daños al bebé durante el embarazo.

Tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo

El tratamiento del cáncer en mujeres embarazadas puede variar en función del tamaño del cáncer. En concreto, los métodos de tratamiento se enumeran en función del estadio del cáncer y de la región en la que se encuentre. Los tratamientos que deberían planificarse por el bebé no pueden planificarse. Especialmente no se aplican quimioterapia ni otros tratamientos que afecten al sistema inmunitario. Si se diagnostica un cáncer de mama, es posible que haya que interrumpir el embarazo porque puede ser necesaria la quimioterapia. Es necesaria la cirugía para extirpar completamente el tejido canceroso. Las mujeres que siguen un tratamiento contra el cáncer de mama y desean tener un bebé deben tener paciencia. Antes deben esperar el final del tratamiento y hacer un plan en consecuencia. Las mujeres que reciben terapia hormonal para el cáncer de mama pueden necesitar recibir este tratamiento durante muchos años. Las madres que han recibido tratamiento para el cáncer de mama no deben amamantar a sus bebés si han iniciado el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo. La lactancia está prohibida porque los fármacos se mezclan con la leche. Después de las intervenciones quirúrgicas, las madres pueden amamantar normalmente con un protector mamario. No obstante, debe hacerse por indicación médica.

Te recomendamos revisar nuestro artículo “6 razones para actuar contra el cáncer de mama”.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1