GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
Cancer de prostata

Cancer de Prostata

Es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Ocupa el segundo lugar en muertes relacionadas con el cáncer. El diagnóstico temprano de este cáncer es posible con pruebas de PSA (antígeno prostático específico). Con la introducción de las pruebas de PSA, las tasas de mortalidad por cáncer de próstata han comenzado a disminuir. Aún se están llevando a cabo investigaciones intensivas sobre el diagnóstico y tratamiento de este cáncer.

Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

Se estima que está presente a niveles microscópicos en el 50% de los hombres mayores de 70 años y en casi todos los hombres mayores de 90 años. El riesgo de que un hombre sano contraiga esta enfermedad a lo largo de su vida es aproximadamente del 17%. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 6 hombres es diagnosticado con esta enfermedad. Con la invención de la prueba de PSA y su introducción en el uso clínico en la década de 1980, las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades también disminuyeron.

Aunque no se dispone de datos exactos para nuestro país, esta enfermedad se diagnostica en 250 mil hombres anualmente en EE.UU. y el 95% de estas personas tienen más de 45 años.

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de próstata. Como ocurre con otros tipos de cáncer, se cree que una predisposición genética y condiciones ambientales adversas influyen en la aparición de esta enfermedad. Hay algunos factores de riesgo que se cree que contribuyen al desarrollo de este cáncer. Esos factores de riesgo son:

  • Edad
  • Presencia de Cáncer de Próstata en la familia
  • Dieta grasa
  • Hormonas
  • Cadmio
  • Vitaminas A y D

Los factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares. Si bien se recomienda que las personas mayores de 50 años investiguen este cáncer durante los controles habituales, si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, estas investigaciones pueden iniciarse a partir de los 40 años. Se estima que el 10% de estos cánceres se heredan de padres a hijos. El riesgo de contraer esta enfermedad en hijos o hermanos de pacientes con esta enfermedad es de 2 a 9 veces mayor.

Otra característica específica de este cáncer es que la enfermedad tiene dos formas separadas con caracteres muy diferentes, la forma latente y la forma clínica activa. Si bien la enfermedad del primer grupo puede permanecer silenciosa durante toda la vida sin ser diagnosticada, en el segundo grupo se pueden observar etapas avanzadas de la enfermedad que pueden extenderse más allá de la próstata. Presta atención a los factores de riesgo para evitar contraer esta enfermedad.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1