GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
Cirugía del cáncer

Cirugía del cáncer

La cirugía del cáncer puede asustarle y preocuparle. En este contenido intentaremos explicarle cómo y por qué se realiza la cirugía del cáncer. La cirugía del cáncer puede realizarse para curar, diagnosticar o tratar el cáncer. En otras palabras, aunque el propósito de la cirugía puede ser el tratamiento del cáncer, también puede ser diagnosticar o confirmar el diagnóstico. Cuando la cirugía oncológica se utiliza como método de tratamiento, puede ir acompañada de métodos como la terapia hormonal, la terapia biológica o la quimioterapia.

Razones para la cirugía del cáncer

Como hemos mencionado anteriormente, el motivo de la cirugía del cáncer no es sólo el tratamiento. Se puede operar por muchas razones. Los tipos de cirugía del cáncer son los siguientes;

Prevención del cáncer

Si el cáncer existente está en peligro de extenderse a otros órganos, su médico puede recomendar la extirpación del órgano antes de que el cáncer se desarrolle para prevenir la propagación.

Diagnóstico del cáncer

Para determinar si el tumor es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno), se puede extirpar el tumor y realizar un examen patológico. El objetivo es establecer un diagnóstico definitivo.

Estadificación del cáncer

El médico puede considerar oportuno realizar esta intervención para determinar el estado y el nivel de su cáncer. Es un método eficaz para averiguar si el cáncer se ha extendido a puntos críticos. Por ejemplo, es peligroso si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos. Pueden ser necesarias pruebas adicionales para medir el estadio y el nivel de amenaza del cáncer.

Extirpación del tejido tumoral

En algunos casos, no es posible extirpar completamente el tejido canceroso del cuerpo y existe el riesgo de dañar gravemente el órgano en el que se encuentra el tumor. En estos casos, los médicos extirparán la mayor parte posible del tumor para reducir el tamaño de la zona y preparar el terreno para un tratamiento más eficaz con radioterapia o quimioterapia.

Tratamiento primario

Si el cáncer es pequeño y aún no se ha extendido, tiene más posibilidades de curarse. Si las pruebas de que el tumor no se ha extendido son suficientemente sólidas, el médico puede recomendar la extirpación del tejido canceroso como tratamiento primario.

Cómo se realiza la cirugía del cáncer

En la mayoría de los casos, el primer objetivo de la cirugía oncológica es extirpar completamente el cáncer del cuerpo y limpiar la zona tumoral. El cirujano suele hacerlo en una operación abierta, extirpando tejido sano cerca de la zona cancerosa para asegurarse de que el cáncer se ha eliminado por completo. Esto ayudará a determinar si está curado o si necesita más tratamiento.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1