El ardor de estómago es una especie de quemazón que se siente en el esófago y el estómago. El ardor suele ser más acusado después de comer, por la noche y sobre todo al agacharse. También puede provocar un sabor amargo y ácido en la boca. El ardor de estómago puede deberse a muchas causas. En general, las causas de la acidez son las siguientes;
- Reflujo
- Gastritis
- Infección por H. pylori
- Uso de medicamentos
- Alergia o sensibilidad a ciertos alimentos
Además de las afecciones que hemos citado anteriormente, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la indigestión, las úlceras, el cáncer de estómago y la hernia pueden provocar acidez estomacal.
Tratamiento de la acidez estomacal
El tratamiento de la acidez estomacal varía en función de la causa subyacente del problema. Por ejemplo, si la causa de su ardor es una infección por H. Pylori, entre las causas mencionadas anteriormente, el médico le aplicará un tratamiento antibiótico para eliminar esta infección. Por otro lado, si padece ardor de estómago debido a problemas de gastritis, bastará con aplicar un tratamiento farmacológico apoyado en la dieta. En otras palabras, no existen métodos específicos y estándar de tratamiento de la acidez estomacal. Los métodos de tratamiento difieren según el origen de las molestias.
¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?
- Mantener bajo control el consumo de tabaco y alcohol será bueno para la acidez estomacal. Además, el alcohol y el tabaco afectan negativamente a la salud general.
- Será útil consumir alimentos con frecuencia en porciones pequeñas. Porque consumir comida en exceso hace que la pared del estómago se estire y se produzcan molestias de acidez.
- Sustancias como la cafeína, el ajo, la cebolla y el chocolate pueden aumentar la sensibilidad estomacal. Además, evitar las comidas demasiado grasas es una solución eficaz para el ardor de estómago.
- Los cinturones, pantalones u otras cosas que ejercen presión alrededor del estómago también pueden provocar acidez. Por eso, se aconseja especialmente a las personas con problemas de reflujo que prefieran ropa más cómoda.
- El estómago necesita tiempo para digerir bien los alimentos. Dar este tiempo al estómago reduce molestias como el ardor. En cuanto a la salud general del estómago, se recomienda dejar de comer unas 3 horas antes de acostarse.