GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
¿Qué es el cáncer esporádico?

¿Qué es el cáncer esporádico?

Una de las opiniones más confusas sobre el cáncer es la atribución de todos los cánceres a factores hereditarios. Pero, ¿es hereditario el cáncer? Nos gustaría señalar que el cáncer es un tipo de enfermedad genética que se produce a nivel celular. No todos los cánceres se deben a causas hereditarias. El cáncer está causado por daños en las células responsables del funcionamiento normal de nuestro organismo, y estos daños se transfieren a células nuevas cuando las células empiezan a proliferar de forma descontrolada. Pero esto no significa que todos los cánceres estén causados por factores familiares.

Según los resultados de la investigación sobre el cáncer, éste suele producirse en las células somáticas. Los daños en estas células somáticas no pueden transmitirse a la descendencia por herencia. Sin embargo, algunas mutaciones también se producen en las células reproductoras, aunque en menor medida. Estas mutaciones, que también pueden transmitirse a la descendencia, no hacen sino aumentar el riesgo de cáncer. Los cánceres se dividen genéticamente en 3 grandes grupos.

Estos grupos son: familiares, hereditarios y esporádicos. En este contenido, examinaremos de cerca el grupo de cáncer esporádico, que se encuentra entre estos factores de cáncer y es la causa más común de cáncer.

Los cánceres esporádicos están causados por el envejecimiento y las influencias ambientales y representan casi el 80% de todos los casos de cáncer. Dicho de otro modo, se producen como resultado de daños en el ADN que se acumulan con el tiempo. Cuando echamos un vistazo a las causas de los cánceres esporádicos, vemos que suelen aparecer a una edad avanzada, es decir, debido a la vejez. Es casi imposible encontrar características hereditarias en este cáncer.

Incluso si el mismo cáncer aparece en la familia de la persona, no significa que exista un problema hereditario. Hoy en día, los cánceres esporádicos son tipos de cáncer que pueden prevenirse en gran medida con medidas como el cambio del estilo de vida.

Causas del cáncer esporádico

  • Exposición excesiva a la radiación
  • Exposición prolongada a la luz solar
  • Contacto u olor de algunas sustancias químicas
  • Algunos aditivos presentes en los alimentos
  • Contaminación del aire
  • Consumo de alcohol, tabaco y cigarrillos
  • Hábitos alimentarios irregulares y deficientes
  • Exposición a una sobredosis de rayos X

Estos y otros factores ambientales son los más importantes que pueden contarse entre las causas del cáncer esporádico.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1