GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
¿Qué es el síndrome de Klinefelter? ¿Cuáles son los síntomas?

¿Qué es el síndrome de Klinefelter?

El síndrome de Klinefelter es el trastorno cromosómico sexual más frecuente asociado a niveles bajos de hormonas masculinas e infertilidad. El síndrome de Klinefelter, un trastorno genético característico sólo del sexo masculino, no suele diagnosticarse hasta la edad adulta. Los pacientes con síndrome de Klinefelter tienen testículos más pequeños que los normales, lo que provoca una menor producción de testosterona.

El síndrome de Klinefelter, cuyos efectos pueden ser diferentes en cada paciente, también puede causar una disminución de la masa muscular, del vello corporal o facial, o un aumento del tejido mamario. La mayoría de los hombres con esta enfermedad producen muy pocos espermatozoides o ninguno, lo que puede provocar infertilidad. Con los medios actuales de reproducción asistida, algunos hombres con síndrome de Klinefelter pueden tener hijos.

¿Qué es el síndrome de Klinefelter?

El síndrome de Klinefelter fue descrito por primera vez en 1942 por el médico estadounidense Harry Klinefelter y sus colegas. En 1959, la médica británica Patricia A. Jacobs y sus colegas descubrieron que los pacientes con síndrome de Klinefelter tienen un cromosoma sexual de más (XXY), mientras que los cromosomas sexuales masculinos normales están formados por cromosomas XY.

El síndrome de Klinefelter, que se registró como una anomalía cromosómica específica, se ha definido desde entonces como síndrome 47,XXY. El síndrome de Klinefelter es la anomalía cromosómica sexual más frecuente asociada al hipogonadismo masculino (niveles bajos de hormonas masculinas) y a la infertilidad. Presenta un cromosoma sexual extra (XXY) en lugar de los cromosomas sexuales masculinos normales (XY). Aproximadamente 1 de cada 500 a 1000 varones nace con el síndrome de Klinefelter.

¿Cuáles son las causas?

El ADN bicatenario, uno procedente de la madre y otro del padre, se envuelve alrededor de diversas proteínas y se condensa unas 10 mil veces y puede verse durante la división de la célula se denomina cromosoma. El número normal de cromosomas detectado en un varón sano es 46 y se escribe 46,XY, que indica los cromosomas sexuales X e Y. En el síndrome de Klinefelter, existe un exceso de al menos un cromosoma X.

El exceso de cromosoma X puede proceder de la madre o del padre. La razón del exceso de cromosoma X aquí; Es debido a la no separación de los cromosomas que se producen durante la formación del óvulo o espermatozoides de los padres en lugar de la portadora en los padres.

¿Quién tiene un riesgo elevado de padecer el síndrome de Klinefelter?

En el síndrome de Klinefelter, al menos un cromosoma X de más procede de la madre en un 60% y del padre en un 40%. No es una afección que suelan portar los padres y puede detectarse mediante análisis de sangre que se realizan a los progenitores. El exceso de cromosomas procedentes de los padres suele deberse a un error de división que se produce durante la formación de óvulos o espermatozoides.

En los casos de exceso de cromosomas X procedentes de la madre, la edad materna avanzada (>35 años) es un factor de riesgo de la enfermedad. Un hijo de una madre de 33 años tiene una probabilidad de 1/2500 de tener 47,XXY, mientras que esta probabilidad aumenta a 1/300 en un hijo de una madre de 43 años.

Estudios recientes también demuestran que los padres de más edad tienen más probabilidades de tener cromosomas X adicionales en su esperma, lo que puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del síndrome de Klinefelter pueden variar en función de la estructura cromosómica del paciente y de si existe un mosaico/variante. Si bien la estatura, el peso y el perímetro cefálico son normales en los lactantes y niños con síndrome de Klinefelter, después de la pubertad se observa una estatura larga con una mayor proporción de brazos y piernas respecto al tronco. Algunos pacientes con síndrome de Klinefelter pueden presentar un retraso leve del desarrollo, trastornos del comportamiento y dificultades de aprendizaje.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con síndrome de Klinefelter presentan un problema cardiaco denominado prolapso de la válvula mitral. Los pacientes pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, como enfermedades reumáticas, enfermedades tiroideas y diabetes. Debido al bajo tamaño testicular de los pacientes, puede haber un bajo nivel de la hormona testosterona y un deterioro del equilibrio con otras hormonas.

Dependiendo del deterioro de los niveles hormonales en los pacientes, puede producirse un crecimiento del tejido mamario (ginecomastia) hacia el final de la pubertad y el riesgo de desarrollar cáncer de mama puede aumentar 20 veces en estos pacientes. Además, puede detectarse infertilidad y azoospermia en los pacientes, pero esta afección puede ser más leve o no observarse en los pacientes con el tipo mosaico. Dado que suele detectarse como resultado de pruebas realizadas en hombres que presentan infertilidad, esto puede ser muy importante para los pacientes.

¿Cómo se diagnostica?

Si se sospecha la existencia del síndrome de Klinefelter como resultado de los exámenes y pruebas realizados; la enfermedad puede diagnosticarse definitivamente con la prueba de análisis cromosómico de la sangre (sangre periférica) extraída del brazo del paciente.

Para la prueba de análisis cromosómico, primero se multiplican las células sanguíneas y se llevan a la fase de división y, en esta fase, se obtienen los cromosomas, se tiñen y se examinan. Debido a estos pasos, la prueba puede llevar algún tiempo. Como resultado de la prueba de análisis cromosómico, se detecta la estructura 47,XXY en el 80-90% de los pacientes con Klinefelter. En el resto de pacientes con síndrome de Klinefelter, también pueden detectarse tipos de mosaico más raros, variantes y tipos que contienen anomalías estructurales del cromosoma X.

¿Cuál es el tratamiento?

Dado que el síndrome de Klinefelter es una enfermedad genética, desgraciadamente hoy en día no existe ninguna posibilidad de curarlo y normalizarlo por completo, pero se intenta tratar las enfermedades que acompañan al síndrome de Klinefelter. Si el síndrome de Klinefelter se detecta en la primera infancia, puede aplicarse un tratamiento sustituyendo las hormonas que faltan. Algunos síntomas pueden mejorar con la terapia hormonal. Para algunos tipos de síndrome de Klinefelter, pueden ser útiles opciones como la logopedia, la fisioterapia y la educación especial. Los pacientes que presentan infertilidad también tienen opciones de tratamiento para tener un hijo.

Dado que los problemas de la válvula mitral pueden observarse en aproximadamente la mitad de los pacientes, debe recomendarse un control médico cardiológico. Debido al mayor riesgo de cáncer de mama en las pacientes, se recomienda que estén bajo el control de un médico en este aspecto.

¿Cómo prevenir?

Una de las preguntas más importantes en la mente de los padres con un hijo enfermo es si su próximo hijo padecerá esta enfermedad. Los padres que tienen un hijo con síndrome de Klinefelter no mosaico no tienen un riesgo mayor cuando sólo se tiene en cuenta al hijo enfermo; es decir, no se espera que los padres sean portadores. En caso contrario, el riesgo por edad materna y paterna avanzada u otras afecciones debe evaluarse por sí solo. Si una persona con síndrome de Klinefelter quiere tener hijos, puede aumentar el riesgo de aneuploidía, es decir, de cromosomas sexuales y del cromosoma 21 (síndrome de Down), en los niños que vayan a nacer.

Algunos científicos han demostrado que en los hombres con síndrome de Klinefelter no mosaico, en los que existe una producción focal de espermatozoides, pueden producirse gametos maduros con una estructura cromosómica normal. El hecho de que la mayoría de los niños nacidos de pacientes con síndrome de Klinefelter no mosaico sean cromosómicamente normales puede apoyar este hallazgo.

¿El síndrome de Klinefelter es común en mujeres u hombres?

El síndrome de Klinefelter es una enfermedad que no se da en las mujeres, pero sí en los hombres debido a la presencia del cromosoma Y.

Aunque se han descrito casos de síndrome de Klinefelter en mujeres, esta afección es muy poco frecuente y se intenta explicar por una anomalía adicional.

¿Es el síndrome de Klinefelter una enfermedad mortal?

El síndrome de Klinefelter suele diagnosticarse como un hallazgo inesperado en la amniocentesis/CVS durante el embarazo o durante la investigación de la infertilidad masculina en la edad adulta. Aunque puede diagnosticarse fuera de estos periodos, es probable que la mayoría de los pacientes no se enteren de que padecen el síndrome de Klinefelter en ningún momento de su vida. Aunque no hay ningún hallazgo mortal en el síndrome de Klinefelter, la esperanza de vida puede reducirse entre 2 y 5 años debido a algunas enfermedades acompañantes.

¿Pueden tener hijos los pacientes con síndrome de Klinefelter?

Hoy en día, los pacientes con síndrome de Klinefelter, incluido el tipo no mosaico, ya no deben considerarse irreversiblemente infértiles, porque la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) puede ofrecer una oportunidad de reproducción aunque no haya espermatozoides en el eyaculado.

Un número significativo de pacientes azoospérmicos han logrado el embarazo y el nacimiento de niños vivos mediante la obtención de espermatozoides a partir de muestras de biopsia testicular. Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta aquí es que la frecuencia de anomalías cromosómicas sexuales y aneuploidías autosómicas (especialmente el síndrome de Down) en los espermatozoides obtenidos de pacientes con síndrome de Klinefelter puede ser mayor que en los hombres normales.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1