GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una dolencia que se observa sobre todo en niños de cinco y seis años y, aunque es poco frecuente, puede tener consecuencias importantes. La enfermedad, también conocida como síndrome de kawasaki, fue diagnosticada por primera vez por el médico japonés kawasaki. Cuando se trata esta enfermedad, que puede causar trastornos cardíacos muy graves si no se trata, los niños pueden crecer con normalidad.

La enfermedad de Kawasaki provoca la dilatación de los vasos de tamaño medio, especialmente las arterias que alimentan el corazón, y la inflamación de las paredes de los vasos. Aunque la enfermedad, extendida por todo el mundo, puede darse en cualquier época del año, se han detectado más casos en las estaciones de invierno y primavera. Esta enfermedad, que puede ser desencadenada por virus y bacterias, es estadísticamente más frecuente en varones.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?

Los síntomas en la primera fase de la enfermedad de Kawasaki, que presenta síntomas diferentes en tres fases, son los siguientes;

  • Fiebre alta superior a 39 grados centígrados
  • Irritación y enrojecimiento de la garganta y comisuras de la boca
  • Erupción, enrojecimiento y descamación en el cuerpo
  • Crecimiento excesivo de los ganglios linfáticos
  • Lengua más roja e hinchada

Además de estos síntomas, algunos niños que fueron vacunados contra la tuberculosis en la infancia desarrollan enrojecimiento en la zona de vacunación. Los síntomas de la segunda fase son los siguientes

  • Vómitos y diarrea
  • Dolor de cabeza y abdomen
  • Hinchazón en las zonas articulares
  • Descamación de las yemas de los dedos

En la última fase de la enfermedad, los síntomas a veces desaparecen. Sin embargo, si no se administra tratamiento, los niños pueden desarrollar complicaciones cardiacas. Estas complicaciones son las manifestaciones más graves de la enfermedad. Aunque se observan diversas inflamaciones, el mayor daño es la dilatación de los vasos cardíacos.

Métodos de tratamiento

No existe ninguna prueba definitiva para diagnosticar la enfermedad de Kawasaki. Por ello, se observan los síntomas que se presentan en los niños y se realiza el diagnóstico. La enfermedad de Kawasaki se diagnostica si se observan cuatro de los síntomas mencionados anteriormente.

El primer tratamiento para la enfermedad de Kawasaki es la aspirina y la inmunoglobulina intravenosa. Este medicamento, también conocido como anticuerpo, es plasma puro obtenido de sangre humana. Estos fármacos se utilizan para aliviar los síntomas de la enfermedad y eliminar la vasodilatación que se produce en la última fase de la enfermedad. La mayoría de los casos se curan con estos fármacos. Sin embargo, cuando los pacientes no se recuperan, se utiliza un método de tratamiento conocido como cortisona para reducir la inflamación.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1