La definición de idiopática se utiliza en medicina para las enfermedades de causa desconocida. La fibrosis pulmonar define el grupo de enfermedades pulmonares que se producen como resultado del endurecimiento y engrosamiento de los alvéolos pulmonares por algunas razones. Tras el endurecimiento se producen problemas de salud como falta de aliento, dificultades respiratorias y tos seca. Se dificulta la transferencia del oxígeno que llega al pulmón desde el tejido pulmonar endurecido a los vasos sanguíneos circulantes. Como el cuerpo se ve privado de oxígeno, no se puede proporcionar la circulación de oxígeno necesaria a los órganos. En este contexto, fibrosis pulmonar idiopática (FPI) significa enfermedad pulmonar de causa desconocida.
Causas de la fibrosis pulmonar idiopática
No es posible emitir un juicio definitivo sobre las causas de la fibrosis pulmonar idiopática. Como en su definición, la enfermedad es idiopática, lo que significa «de causa desconocida». Los científicos siguen investigando qué puede causar esta enfermedad. Una de las posibles causas que se adivinan por el momento son los trastornos genéticos. Otra posible causa es una combinación de partículas que una persona inhala en los pulmones.
Aunque no se puede determinar la causa exacta, existen algunas características comunes en las personas que padecen la enfermedad:
- Tabaquismo
- Contaminación atmosférica
- Factores laborales
- Infección
- Polvos orgánicos
Se observó que los pacientes varones eran más frecuentes que las mujeres. Si se tiene en cuenta la edad media, la enfermedad es más frecuente en el grupo de más de 50 años.
Síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática
Los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática no son únicos. Puede presentarse con síntomas observados en otras enfermedades respiratorias. Las quejas que deben tenerse en cuenta pueden enumerarse como sigue:
- Falta de aliento durante actividades sencillas
- Tos seca prolongada y cada vez más grave
- Sensación de debilidad, fatiga
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Dedos de la mano en palillo de tambor
Métodos de tratamiento
En la actualidad, los científicos siguen investigando los métodos de tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. No se ha demostrado que exista un tratamiento definitivo para la enfermedad. Sin embargo, puede decirse que se aplican algunos tratamientos que pueden cambiar el curso de la enfermedad o reducir sus efectos.
- Algunos fármacos que pueden ralentizar la fase de aceleración de la enfermedad
- Oxígeno de apoyo para evitar la disnea
- Antiácidos contra los problemas digestivos
- Trasplante de pulmón
Además, los médicos también aplican terapias de apoyo. Dado que no existe un tratamiento definitivo para la enfermedad, se intenta reducir los efectos de la fibrosis pulmonar idiopática utilizando métodos de apoyo. El objetivo es mejorar un poco más el nivel de vida del paciente y minimizar las molestias generales.