GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
¿Qué es la gota?

¿Qué es la gota?

La gota es un tipo de enfermedad que puede afectar a todo el mundo. Es un tipo común de inflamación de las articulaciones y se clasifica dentro de las enfermedades reumáticas. También puede definirse como una enfermedad metabólica. Los problemas que se observan en esta enfermedad incluyen dolor en las articulaciones. Sin embargo, pueden aparecer problemas como enrojecimiento y tensión.

Los ataques pueden producirse por la noche. En estos ataques, se manifiesta con ardor que puede despertar del sueño por la noche. Cuando las articulaciones se ven afectadas por esta afección, ni siquiera pueden tolerar el peso de la sábana porque están tensas.

Los síntomas pueden aparecer de repente o desaparecer repentinamente. Si los ataques se repiten debido a la enfermedad, puede observarse una hinchazón que distorsiona la forma de las articulaciones. La gota se debe a una inflamación provocada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Los cristales acumulados pueden causar fuertes dolores en las articulaciones. A medida que aumenta la cantidad de ácido úrico que circula por la sangre, los cristales se desarrollan del mismo modo. El ácido úrico se disuelve en los riñones y es eliminado por éstos a través de la orina. Sin embargo, en algunos casos ésta pierde su función.

Factores de riesgo

La gota puede desarrollarse cuando los niveles de ácido úrico son elevados en el organismo. La dieta es uno de los factores de riesgo de la gota. Cuando las personas se alimentan con demasiados productos cárnicos o beben bebidas azucaradas edulcoradas con fructosa, aumenta el nivel de ácido úrico. Además, la producción de ácido úrico aumenta cuando se consumen bebidas alcohólicas, especialmente algunas. Las personas con sobrepeso tienen una producción elevada de ácido úrico. Esto supone un riesgo para la gota. Problemas como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas y renales aumentan el riesgo de padecer gota. Si las personas tienen gota en sus familiares de primer y segundo grado, esto supone un riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la gota?

Los síntomas de la gota suelen aparecer de repente. Es una enfermedad que se hace sentir especialmente por la noche. Las personas pueden despertarse con fuertes dolores articulares. En las primeras 12 horas del ataque, las personas pueden sufrir la forma más grave. Después de sufrir un ataque grave, las molestias en las articulaciones continúan. Los ataques recurrentes pueden durar más tiempo. La enfermedad de la gota puede causar limitación del movimiento en las personas. La movilidad de la articulación disminuye y las personas tienen dificultades para utilizar sus articulaciones. Pueden observarse enrojecimientos en las articulaciones afectadas.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1