GNC Farmácia

Tabla de contenido

Comparte este artículo:
Tratamiento de la leucemia

Tratamiento de la leucemia

En el tratamiento de la leucemia intervienen muchas disciplinas. La tratan especialistas en hematología pediátrica y de adultos en hospitales totalmente equipados. El centro oncológico donde se trata la leucemia debe contar con un equipo de enfermeras bien formadas para la quimioterapia, un banco de sangre bien equipado que pueda prestar servicio las 24 horas del día, un especialista en enfermedades infecciosas, un oncólogo radioterapeuta o una infraestructura de laboratorio sofisticada para proporcionar tratamientos de radioterapia cuando sea necesario.

La leucemia es una enfermedad tratable. Con muchos métodos nuevos descubiertos en los últimos años, las tasas de éxito del tratamiento aumentan día a día. El descubrimiento de nuevos agentes quimioterapéuticos, la introducción en el uso diario de fármacos moleculares dirigidos y terapias farmacológicas biológicas, el desarrollo de dispositivos avanzados de radioterapia y los avances en el trasplante de médula ósea han permitido grandes avances en la prolongación de la esperanza de vida de los pacientes y el tratamiento completo de esta enfermedad.

El primer método terapéutico que viene a la mente para el tratamiento de la leucemia es la quimioterapia. El tipo, la dosis y la vía de administración de los fármacos quimioterápicos pueden variar según los tipos de leucemia. Aparte del tratamiento quimioterápico, que dura aproximadamente 24 meses, el trasplante de huesos es otro método que viene a la mente en el tratamiento de algunos tipos de leucemia. Las tasas de éxito alcanzadas en el tratamiento de la leucemia en nuestro país se encuentran entre los estándares mundiales tanto con la quimioterapia como con el trasplante de médula ósea.

La leucemia mieloide crónica es curable en gran medida desde el año 2000. Dado que esta enfermedad está bien reconocida, se utilizan fármacos que alteran su mecanismo. Este tratamiento, denominado terapias dirigidas, tiene por objeto impedir que las células derivadas de los mieloides, que proliferan constantemente en la médula ósea, maduren o maduren y pasen a la sangre. En los pacientes que no pueden controlarse con fármacos, el método de tratamiento más eficaz es el «trasplante alogénico de células madre». El trasplante de células madre se realiza con la ayuda de células madre extraídas de hermanos con tejidos compatibles, parientes cercanos o donantes voluntarios no emparentados. En el caso de la leucemia linfocítica crónica, que es un tipo de leucemia de evolución lenta, sólo se administran tratamientos de apoyo en las fases iniciales. En fases avanzadas o en pacientes de alto riesgo, pueden aplicarse fármacos y anticuerpos dirigidos (inmunoterapia). Aunque la leucemia linfocítica crónica es una enfermedad de edad avanzada, también se observa en pacientes menores de 50 años. En estos pacientes de alto riesgo, el trasplante alogénico de células madre es una de las opciones terapéuticas más adecuadas para el tratamiento de la leucemia.

Artículos actuales:
Medicamentos:
Artículos similares:
WhatsAppContáctanos por WhatsApp
1